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El Concepto Sistémico de la gestión de Calidad

  • By Equipo de Mind and Process

¿De qué hablamos cuando hablamos de sistemas de gestión de calidad?

¿De qué hablamos cuando hablamos de sistemas de gestión de calidad?

Solemos referirnos a la gestión de procesos  de la organización donde la metodología de trabajo está basada en la Mejora Continua, que incluye planificar, hacer, verificar y actuar sobre aquellos elementos de una organización que, de alguna manera, afectan o influyen en la satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.​

Ahora bien, hoy no queremos hablar del concepto en sí, sino desglosar la frase y quedarnos con la palabra “SISTEMA”.

En este sentido pensamos en tres herramientas que tienen los sistemas de gestión y el vínculo entre ellas. Encontrar dicho vínculo  suele ser un proceso dificultoso para las organizaciones, Sin embargo, es clave para que el sistema realmente exista.

La gestión de procesos

Son los procesos, con sus respectivos procedimientos, los que ordenan, estandarizan y permiten que se desarrolle una mejora en la organización. El objetivo de estandarizar los procesos es tener una guía de acción y una pauta que facilite la gestión de actividades y genere beneficios, como por ejemplo, ahorrar en recursos, prevenir errores y aplicar la mejora continua. A su vez, también permite encontrar los puntos de conexión o interfaces entre los procesos, y en consecuencia, ver a la organización de manera sistémica.

Los objetivos

Son los indicadores de proceso, que nos ayudan a medir y entender si el proceso que estamos realizando es eficaz o debemos mejorarlo. Nos permiten generar un espacio donde poner foco. Son metas que podemos definir por un periodo de tiempo determinado y redefinirlo si es necesario, ya sea por cumplimiento o porque deja de tener sentido.

Las responsabilidades asignadas dentro del equipo

 Esto es a través del perfil de puesto o documento de asignación de responsabilidad. Buscamos que quien sea el responsable de un proceso, no lo tenga centralizado, sino que sea un facilitador que acompañe a la organización a implementarlo.  Leer las actividades y responsabilidades en los perfiles de puesto nos dan la posibilidad de visualizar si estamos contemplando de manera integrada un rol o posición en el equipo

Vinculación

Una vez mencionadas las tres herramientas, ¿Cuál es la vinculación? El análisis de los procesos, los indicadores y responsables, alineados y vistos  de manera integral, hacen al todo y se convierten en un motor de mejora. Si modificamos una de las variables, estaremos trabajando también en la integración y modificación de las otras, y de esa forma, se genera un círculo de mejora continua.

¿En tu empresa, podes identificar las tres herramientas? ¿Encontras el vínculo entre ellas?

Te invitamos a avanzar por el camino de la Mejora Continua, desarrollando cada concepto de forma integrada, para obtener los resultados esperados, y cumplir con tus objetivos de forma eficiente.