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Mejora Continua: Evolución, Progreso y Cultura.

  • By Equipo de Mind and Process
  • 28 noviembre, 2022
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¿Qué es la Mejora de Procesos?

Es un abordaje a la gestión con el objetivo de organizar los procesos, cubriendo las expectativas de la empresa y de los clientes finales.

La idea que aparece rápidamente es la de Mejora Contínua como sinónimo de evolucionar o de progresar de manera sostenida en el tiempo.

Pero, la Mejora Contínua no son solamente cambios sostenidos, ni sólo herramientas, es una nueva Cultura en la que todos participan y agregan valor, calidad y productividad a la empresa.  

Dentro de las metodologías más difundidas encontramos:

Lean Manufacturing: focalizada en la reducción de los “desperdicios” del proceso, reduciendo/eliminando las tareas que no agregan valor al mismo.

Six Sigma: centrada en el grado de variación del proceso, la reducción de salidas defectuosa y la determinación de la causa raíz que las origina.

La mejora de procesos empresariales se basa en observar y registrar la manera en que el equipo realiza las actividades, hoy llamada fase “AS IS” y a partir de allí, optimizar. Centrando el esfuerzo en encontrar la forma más rápida y eficiente de lograr los objetivos de cada tarea, llegamos al modelado del proceso nuevo llamado “TO BE”.

Esta mejora alcanza al diseño, el desarrollo y la estandarización de los procesos.

Para llevar a adelante la Mejora de Procesos es necesario definir:

  • Las áreas que participarán del proceso 
  • Las actividades que se ejecutan
  • Las Oportunidades de Mejora (identificar y seleccionar las que se van a implementar)
  • El plan de implementación de estas iniciativas (con plazos, recursos y responsables)
  • El seguimiento continuo de lo implementado.

Los procesos son abordados con la mirada del Cliente-Proveedor. Todo proceso es Cliente del anterior y Proveedor del siguiente. Esta conceptualización genera conciencia en el equipo de cómo el trabajo de cada uno afecta al otro.

Como resultado de la Mejora de Procesos se logra:

  • Mejorar la calidad y la eficiencia.
  • Reducir los costos.
  • Prevenir el desperdicio de recursos.
  • Contar con indicadores en los procesos.
  • Aumentar la competitividad y la productividad.
  • Activar todo el potencial de rendimiento de todos los colaboradores.
  • Gestionar con procesos documentados.

Contar con procesos formalizados, más eficientes, y con el compromiso de un equipo entrenado, es un paso fundamental hacia la Mejora Continua.